'1917' - Sam Mendes (2019)
1917
Siendo uno de los filmes en contienda por el máximo galardón de la industria cinematográfica estadounidense, '1917' es una cinta que se dista de la magnificencia con la que comercialmente está siendo descrita.
Basado en los relatos que su abuelo le contaba, Sam Mendes nos sitúa en las trincheras de la primera guerra mundial. La historia cae en los hombros de dos soldados británicos que son encomendados a llevar un mensaje importante de los altos mandos: detener un ataque a las fuerzas alemanas. De no cumplir con la misión, la muerte reclamará el alma de mil seiscientos hombres.
De manera objetiva, hay muchos acontecimientos durante el metraje que te hacen dudar si esos actos son los que haría un soldado en el apogeo de la guerra o si son simplemente factores dramáticos impuestos para que el espectador empatice con los protagonistas, cosa que a mi parecer es difícil de hacer. Muy pocas escenas tratan de crear este vínculo y las que lo intentan, fracasan al carecer de un diálogo o situación que conecte ante nosotros; Las actuaciones no son malas, pero tampoco es algo a sobresalir.
En el aspecto cinematográfico, son falsas las afirmaciones de que la película es filmada para que parezca una sola toma, ya que hay un punto en el que la pantalla se funde a negro e inicia un nuevo plano. En pocas palabras, la película son dos "planos secuencia" en vez de uno. Esto no significa que debamos demeritar el trabajo de Roger Deakins, el cual es uno de los favoritos para ganar el premio a mejor fotografía.
Hay escenas que te hacen preguntarte "¿Cómo habrán hecho eso?", pero de ahí en fuera, no es el mejor trabajo del realizador, el cual ha sido nominado catorce veces al Óscar y solamente ha ganado una por la gran "Blade Runner 2049".
La implementación de la ilusión de una sola toma perjudica a la veracidad de los acontecimientos. En minutos los protagonista pueden recorrer kilómetros o traspasar en segundos de un atardecer hasta el anochecer máximo.
No mal entiendan, la cinta no es mala, pero es cierto que hay ciertas cosas que hacen que no sea la mejor del año, teniendo en cuenta las contendientes que la academia seleccionó como "Mejor película", pero que no nos tome por sorpresa si en la próxima edición de los Óscar vemos que la nombran con el máximo laurel.
Comentarios
Publicar un comentario